Pasar al contenido principal

ES / EN

Economía mexicana crecería 2% durante el primer trimestre
Miércoles, Marzo 5, 2014 - 08:12

Raúl Feliz, profesor e investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas, dijo que la debilidad de la economía es consecuencia del efecto de la desaceleración del año pasado y de la Reforma Hacendaria que entró en vigor el 1 de enero.

Excelsior.com.mx. La economía de México continúa débil, y el Producto Interno Bruto del país podría registrar una ligera contracción en el primer trimestre de 2014 respecto al último de 2013, advirtió Raúl Feliz, profesor e investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

Al dar a conocer los resultados del estudio La Economía Mexicana 2014-2015: proyecciones de las principales variables macroeconómicas, expuso que en su comparación anual, es decir, primer trimestre de 2014 contra igual periodo de 2013, el PIB avanzará a una tasa menor de 2%.

En conferencia de prensa en la que estuvo acompañado por sus colegas Alejandro Villagómez y Fausto Hernández, explicó que la debilidad de la economía mexicana es consecuencia del efecto de la desaceleración del año pasado y de la Reforma Hacendaria que entró en vigor el 1 de enero.

El especialista aseguró que las nuevas disposiciones fiscales y su impacto sobre la inflación le pegaron a la economía de las familias, al consumo y a las ventas de los establecimientos, todo lo cual hizo que la actividad económica fuera floja durante el primer trimestre de este año.

Durante su intervención hizo notar que en el periodo comprendido entre el segundo semestre de 2013 y el primer trimestre de 2014, el crecimiento de la economía mexicana fue de prácticamente cero, lo que significa que permaneció estancada.

No obstante, pese a todo lo anterior, se tiene la expectativa de que la economía de México “rebote” en el segundo trimestre de este año y alcance tasas de crecimiento de entre 3% y 3,8% al cierre de 2014 respecto a 2013, como consecuencia de la combinación y efecto positivo de varios factores.

“Destacan un mayor crecimiento de la economía de Estados Unidos, mayor gasto público del gobierno federal mexicano, que permanezca la política monetaria acomodaticia del Banco de México, que el tapering de la Reserva Federal de Estados Unidos no provoque reversión de capitales de nuestro país hacia economías desarrolladas y que las reformas estructurales comiencen a dar resultados.

“Si no hay mayor crecimiento económico de Estados Unidos, tendremos que revisar fuertemente a la baja el alza de México… y si el tapering provoca no solamente una desaceleración, sino una reversión de los flujos de capital, tendremos un choque financiero negativo”, advirtió.

Autores

Excelsior.com.mx