En octubre la economía mexicana se expandió 2,5% anual respecto al mismo mes del año pasado, según datos del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Con esta cifra, la economía presentó un ritmo de crecimiento menor al registrado en septiembre, que fue de 3%. Por actividades, los servicios presentaron el mejor dinamismo, con un alza de tres por ciento; seguido de las actividades industriales, que se incrementaron 2,1%; mientras que las actividades agropecuarias decrecieron 1,9% en el mes de referencia.

En el acumulado enero-octubre, la economía mexicana se ha expandido 2%, muy cerca del rango mínimo establecido por la Secretaría de Hacienda en su proyección de crecimiento para 2014, que fue de 2,1%.

En su comparación mensual, el IGAE tuvo un alza de 0,59% en octubre respecto a septiembre, lo que supuso su incremento más alto desde abril de este año.

César Castro, consultor máster del Grupo Darsi, sostuvo que el crecimiento de octubre no constituye una sorpresa, ya que los resultados previos de la actividad industrial, que fueron de 2.1 por ciento, señalaban que el crecimiento vendría por debajo del tres por ciento, “cifra inicial que muchos esperábamos”. Sin embargo, el consultor enfatizó en el buen resultado que tuvo el comercio en octubre, que se expandió 4,8%, luego de 5,9% en septiembre.

Estos resultados muestran que el mercado interno está tomando fuerza, y si le sumamos los datos de afiliados del IMSS, pues veo una recuperación importante en el consumo de las familias en los próximos meses”, añadió Castro.

Joan Eric Domene, analista del banco Invex, se mostró optimista con el dato del IGAE y añadió que la economía de Estados Unidos seguirá ayudando a México. “Ésta mantendrá la fortaleza del sector manufacturero mexicano, y la inversión en construcción seguirá con la tendencia positiva, parcialmente beneficiada por gasto público”, aseguró.