Ciudad de México. La economía mexicana creció 0.6% en el tercer trimestre del año respecto al inmediato anterior, el mayor avance de los últimos cuatro trimestres, de acuerdo a la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto (PIB) trimestral elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En su comparativo anual, la economía nacional avanzó 2.3 por ciento respecto al tercer trimestre de 2014 con cifras ajustadas por estacionalidad. Así, las actividades agropecuarias aumentaron 4.3 por ciento, las industriales 1.1 por ciento, y las de servicios 2.9 por ciento anual.

Por actividades, las agropecuarias avanzaron 2.8%, las industriales 0.7% y las de servicios se incrementaron 0.5%, respecto al segundo trimestre de 2015.

Estos resultados se reportaron en el marco de la presentación de la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto Trimestral, donde a partir de ayer el Instituto reportará a los 30 días de finalizado cada trimestre los resultados del crecimiento económico del país, que serán complementados con el reporte tradicional que se hace a los 52 días de terminado el trimestre.

"México hoy marca historia y se une al cuarto lugar con otros cinco países que reportan su PIB a los 30 días de finalizado el trimestre, lo cual lo pone a la vanguardia mundial en su información de crecimiento económico”, expresó Arturo Blancas, director general de Estadísticas Económicas del INEGI.

De acuerdo con información del organismo, sólo Singapur (15 días), China (15 días) y Reino Unido (25 días) superan a México en cuanto a oportunidad de la información del crecimiento económico. Los otros cuatro países que reportan su PIB 30 días después de finalizado cada trimestre son Estados Unidos, España, Israel y Bélgica.

“Estamos proporcionando más información y más oportuna”, dijo Blancas.

Previsión del PIB, con pocos cambios

Los resultados que se reporten del crecimiento económico a los 30 días de finalizado cada trimestre, “no serán muy diferentes a los que se divulguen a los 52 días”, afirmó Arturo Blancas, director general de Estadísticas Económicas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Lo anterior, debido a que en la metodología de cálculo del PIB de los 30 días, 79% de la información es ya observada en lo que va del trimestre, derivada de los dos meses completos del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) y de buena parte del tercer mes en un trimestre.

Por lo anterior, el instituto sólo tendrá necesidad de proyectar el restante 21% que aún le haga falta recopilar.

"En el país se puede estar seguro que los resultados de la Estimación Oportuna del PIB (30 días) y de la tradicional (52 días), en caso que llegaran a ser diferentes, no presentarán grandes variaciones como ocurre por ejemplo en Estados Unidos. Nuestros cálculos iniciales señalan que las diferencias podrían ser sólo entre 0.1 y 0.2 puntos porcentuales anual”.

Arturo Blancas explicó que el Inegi no usará un modelo estadístico agregado para toda la economía nacional al realizar  sus estimaciones, como hacen otros países, puesto que esto hace que se presenten mayores fluctuaciones entre los distintos resultados que se reporten.