México. El Producto Interno Bruto Nominal (PIBN) de México creció 3,9% de octubre a diciembre de 2012, en comparación con el nivel reportado en igual lapso de 2011, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En un comunicado, la dependencia indicó que esta cifra se originó de variaciones al alza de 3,2% del PIB real y de 0,7% del índice de precios implícitos del producto.

El Producto Interno Bruto Nominal es el valor total de la producción corriente de bienes y servicios de un país durante un período de tiempo, por lo regular durante un trimestre o un año.

Las actividades económicas primarias, que incluyen el sector de agricultura, ganadería, aprovechamiento forestal, pesca y caza aportaron el 4,5% del PIB Nominal a valores básicos.

Las actividades secundarias, integradas por la minería, electricidad, agua y suministro de gas por ductos al consumidor final, construcción e industrias manufactureras alcanzaron el 34,8% del PIB Nominal en el periodo de referencia. Por componentes, la minería representó el 9,3% del PIBN durante el periodo aludido. El sector de electricidad, agua y suministro de gas aportó 1,2%, mientras que el de la construcción alcanzó el 6,3% del PIBN total en el mismo periodo.

Por su parte, las industrias manufactureras generaron el 18 por ciento del PIBN en el trimestre de referencia.

Las actividades terciarias, que incluyen el comercio, servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes intangibles, así como el de transporte, correos y almacenamiento, aportaron el 17,1% del PIB total.

De enero a diciembre de 2012, el PIBN aumentó 7,7% respecto al mismo periodo de 2011, derivado de una avance de 3,9% del PIB real y de un alza del Indice de Precios Implícitos del Producto de 3,6%.