México DF. La actividad industrial de México subió 8,1% en agosto frente al mismo mes del año pasado, una variación mayor a la esperada por analistas, impulsada principalmente por las manufacturas, dijo el martes el Instituto de Estadísticas y Geografía (Inegi).

Un sondeo de Reuters entre 10 especialistas de bancos, corredurías y firmas de análisis había arrojado una expectativa de una expansión del 5,75%, según la mediana de los pronósticos.

A tasa anual, las manufacturas repuntaron 11,6%, mientras que la actividad minera creció 7,4%. La electricidad, agua y suministro de gas por ductos subió 1.8%, en tanto que la construcción aumentó 1,1%, dijo el Inegi

En cifras ajustadas por estacionalidad, la actividad industrial creció un 0.46 por ciento en agosto frente al mes previo.

La actividad industrial en México está fuertemente ligada al ciclo económico de su principal socio comercial, Estados Unidos, destino de casi el 80 por ciento de las exportaciones mexicanas.

La economía mexicana se desplomó 6,5% el año pasado, en su peor caída desde la década de 1930, por la crisis financiera global desatada en Estados Unidos.

El gobierno espera que la economía repunte 4,5% en 2010.