Acapulco, México. El presidente de México, Felipe Calderón, señaló el jueves por la noche que la economía añadió 290.000 nuevos empleos en el sector formal durante el primer trimestre de 2010.

"Si contamos a la primera quincena de abril, ya la recuperación es de 307.000 (empleos) ", declaró Calderón en un discurso durante la convención anual de la Asociación Mexicana de Bancos en Acapulco.

El desempleo llegó el año pasado a su mayor nivel desde la crisis del peso en 1995 producto de la recesión que afectó al país.

Si bien a fines del año pasado había 1,3 millones más de personas trabajando que un año antes, el incremento fue insuficiente para mantener el ritmo de crecimiento de la fuerza laboral y la cantidad de desempleados aumentó de 1,9 millones de personas a 2,5 millones de personas.

Presupuesto equilibrado. En el mismo encuentro, el secretario de Hacienda y Crédito Público de México, Ernesto Cordero, dijo que el gobierno espera tener un presupuesto equilibrado en 2012, gracias a medidas para reducir costos y esfuerzos para aumentar los ingresos.

Cordero señaló que estas medidas seguirán por el resto de este y el próximo año de manera que en 2012 se alcance un presupuesto equilibrado.

El gobierno federal aumentó el gasto el año pasado luego que la economía cayera en su peor recesión en más de una década, con una contracción del producto interno bruto del 6,5%.

El presupuesto del gobierno para 2010 es de alrededor de 3,2 billones de pesos (US$262.000 millones).

Se espera que el gobierno registre un déficit fiscal cercano al 2,8% del PIB debido en gran medida al financiamiento de las inversiones del monopolio estatal Petróleos Mexicanos.

Sin esa inversión, el déficit se estima en 0,7% del PIB.

La Secretaría de Hacienda señaló el mes pasado que el gobierno pretende lograr ahorros de 40.100 millones de pesos en el período 2010-2012 con la reducción de gastos administrativos.

También se espera que aumenten los ingresos del gobierno, gracias al repunte en los precios del petróleo y al alza de impuestos que fue aprobada por el Congreso.