Pasar al contenido principal

ES / EN

Economía mexicana lleva siete meses en recesión
Jueves, Mayo 8, 2014 - 14:07

Bajo el Sistema que divulga el Inegi, la economía se encuentra en una fase de recesión tras alcanzar un punto máximo, decrecer más de nueve meses y ubicarse por debajo del nivel de 100.

Excelsior.com.mx. La economía mexicana suma siete meses en recesión, de acuerdo con los más recientes datos del Sistema de Indicadores Cíclicos (SIC) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Bajo el Sistema que divulga el Inegi, la economía se encuentra en una fase de recesión tras alcanzar un punto máximo, decrecer más de nueve meses y ubicarse por debajo del nivel de 100 que representa la tendencia de crecimiento de largo plazo de la actividad económica.

En este texto puedes leer más sobre el SIC

Los primeros datos que cumplieron con esta definición se dieron a conocer en el mes de septiembre y correspondieron a las mediciones efectuadas para el mes de junio. En aquel momento, Dinero en Imagen reportó la situación.

Con los datos actualizados dados a conocer ayer, correspondientes a febrero de este año, el comportamiento recesivo de la economía habría iniciado en agosto del 2013 tras ubicarse por debajo del nivel de 100 y de haber alcanzado un máximo 14 meses atrás, en mayo del 2012.

4461

Es importante mencionar que bajo la metodología del SIC una recesión no implica necesariamente una contracción en el Producto Interno Bruto. Durante el 2013 sólo el segundo trimestre mostró un crecimiento negativo de 0,69%, mientras que el resto de los trimestres creció, si bien a un ritmo lento.

Esto se debe a que la definición de recesión como dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo, que es comúnmente usado por la clase política "es más una regla de aproximación que un criterio formal", dijo hace unos meses a Dinero en Imagen el economista Jonathan Heath.

La definición más aceptada de recesión es la del Buró de Investigación Económica de Estados Unidos, si bien utilizan una metodología diferente, la cual dice que se trata de "una caída significativa de la actividad económica que se extiende por toda la economía en su conjunto, que dura más que unos pocos meses y que sea normalmente visible en el PIB real, el ingreso real, el empleo, la producción industrial y en las ventas al menudeo y mayoreo".

El indicador coincidente del SIC incluye para su medición la actividad económica mensual, actividad industrial, ventas netas al por menor en establecimientos comerciales, asegurados permanentes en el IMSS, tasa de desocupación urbana, e importaciones totales. Debido a esto es posible decir con los datos del SIC que la economía mexicana está en recesión.

Autores

Excelsior.com.mx