Saladeinversión.com. EE.UU. está pasando por difíciles momentos, lo cual ha repercutido fuertemente en la economía mundial y especialmente en sus principales aliados. Pese a esto, México ha logrado algo notable en términos de competitividad, aun cuando su principal mercado de exportación es precisamente, la principal economía del mundo.

En septiembre de 2011 México alcanzó un déficit de casi US$2000 millones. Hoy, por primera vez en 15 años logró un superávit comercial anual, es decir, un superávit estructural, que va más allá de las buenas cifras alcanzadas en septiembre de 2012, cuando el saldo a favor llegó a los US$234 millones.

Manuel Galván, economista de MetAnálisis, destaca que esto se dé en un contexto de relativa estabilidad cambiaria y en momentos de relativa fortaleza de la economía local frente al resto del mundo, implica que hay una ganancia real en competitividad que se debe a mejorías en productividad y no simplemente a algún efecto cambiario. Además se sigue diversificando el destino de exportaciones; este mes sólo el 76,3% se fue a los Estados Unidos, el porcentaje más bajo de la historia.

 

1952