México DF. La economía mexicana podría crecer hasta el 5,3% este año, pero moderaría su ritmo de expansión en los próximos dos años tras la nivelación de los inventarios automotrices de su socio Estados Unidos, dijo el martes un influyente centro de investigación.

México, la segunda mayor economía de América Latina, se está recuperando de una severa recesión principalmente por el rebote productivo de su sector manufacturero, una vez que Estados Unidos dejó atrás su crisis financiera y reanudó la demanda de artículos, sobre todo autos.

"El fuerte repunte de la economía mexicana que hemos observado (...) obedece en una parte muy importante al restablecimiento de los inventarios manufactureros en Estados Unidos que estaban muy bajos", dijo Raúl Feliz, investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

"Pero el escenario actual se ha complicado (...) y el avance ahora es relativamente lento", agregó el economista.

México envía casi el total de su producción automotriz a Estados Unidos, su socio en el Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN).

El CIDE calcula que el Producto Interno Bruto (PIB) mexicano moderaría su ritmo de expansión para los próximos dos años a entre 3% y 4%.

En 2009, el PIB de México se desplomó en 6,5%, su peor tropiezo desde la década de 1930.