La economía mexicana necesita crecer a una tasa promedio de 4,5% anual entre septiembre y diciembre de este año, con el fin de alcanzar la meta anual propuesta por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que es de 2,7%, de acuerdo a cálculos de Excélsior con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Los principales grupos financieros del país coincidieron que los resultados del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) en agosto fueron desalentadores, ya que se ubicó un punto porcentual por debajo del consenso que se esperaba en los mercados. Sin embargo, existe optimismo en que la actividad económica en el país aún puede tener un repunte importante en los últimos cuatro meses del año, como resultado de los factores que se describen a continuación.

A favor

Por un lado, el efecto calendario puede jugar a favor del crecimiento económico en el último tercio del año. Septiembre y diciembre tendrán uno y tres días laborales más, respectivamente, que los correspondientes al año pasado, por lo que se espera que el crecimiento estos meses tenga un sesgo al alza. Octubre tendrá igualdad de días laborales que el mismo mes de 2013; y si bien noviembre tendrá un día laboral menos que noviembre del año previo, los resultados del Buen Fin podrían ser mejores que los de 2013, y con ello compensar el efecto calendario adverso en dicho mes.

Por el otro, la base de comparación también puede resultar favorable para los datos de crecimiento del último cuatrimestre del año. En 2013, la economía creció 1.1 por ciento en septiembre; 1.4 por ciento en octubre; decreció 0,02% en noviembre, y creció 1.1 por ciento en diciembre. Con esto, el punto de partida para el crecimiento para el último tercio del año tiene un nivel bajo, por lo que los datos del IGAE de septiembre a diciembre pueden resultar con cifras alentadoras.

Mantienen optimismo

Los grupos financieros mantienen optimismo para el desempeño económico del país para la recta final del año. Banorte considera momentánea la desaceleración del IGAE de agosto, por lo que sostienen que “la economía mexicana mantendrá un crecimiento acelerado durante los próximos meses”.

Por su parte el grupo financiero Banamex confía en “que continuará la recuperación de la economía mexicana en lo que resta del año”, a pesar de que los resultados de la actividad económica del mes de agosto fueron calificados como “decepcionantes”.