Ciudad de México. La economía de México se recuperó en el tercer trimestre, frente al anterior, impulsada principalmente por la agricultura, el comercio y los servicios, dijo este martes el instituto de estadísticas, INEGI.

El Producto Interno Bruto (PIB) aumentó un 0,9% en el periodo julio-septiembre, lo que se compara con el retroceso del 0,2% en el segundo trimestre, según cifras preliminares y ajustadas por estacionalidad.

El crecimiento se debió en parte a alzas de un 0,8% primario y terciario. Las actividades secundarias, en tanto, avanzaron un 0,5% en julio-septiembre.

James Salazar, analista de CI Banco, atribuyó la mejora trimestral del PIB a factores internos como las mayores exportaciones y el crecimiento en Estados Unidos, mientras que del lado interno destacó un sector terciario favorecido por el comercio, reflejado en las ventas minoristas, y servicios como el autotransporte de carga.

"En particular, la confianza del consumidor ha aumentado desde la elección de Andrés Manuel López Obrador", dijo Capital Economics y agregó que el alza mayor a la esperada respalda su opinión de que el crecimiento será mejor de lo que se anticipa.

En tasa anual, el PIB mexicano se expandió un 2,6% en el tercer trimestre, según datos preliminares.

El avance interanual se debió principalmente al crecimiento del 3,4% del comercio y los servicios, seguido por un alza de 2,1 en las actividades agrícolas y un avance de 1,1% de la actividad industrial, según el INEGI.

Desde inicios de 2018, la economía mexicana lidió con la incertidumbre por la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que concluyó con un acuerdo en principio entre los tres países socios el 30 de septiembre.

En julio, México celebró elecciones que ganó el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, lo que ayudó a reducir un poco la incertidumbre, entre otros factores, por su participación en las conversaciones para modernizar el TLCAN junto con el actual Gobierno.

"En particular, la confianza del consumidor ha aumentado desde la elección de Andrés Manuel López Obrador", dijo Capital Economics en una nota a clientes, y agregó que el alza mayor a la esperada respalda su opinión de que el crecimiento será mejor de lo que se anticipa en los próximos trimestres.

El Gobierno redujo en agosto su estimación de crecimiento de la economía local para este año a un rango de 2,0-2,6%, desde el 2,0-3,0% previo.