Pasar al contenido principal

ES / EN

Economía mexicana suma seis meses en fase recesiva
Viernes, Abril 4, 2014 - 16:30

De acuerdo con el Inegi, el indicador coincidente, que refleja el estado general de la economía, se ubicó en un nivel de 99,69 puntos, una baja de 0,07 respecto al mes anterior.

Excelsior.com.mx El Sistema de Indicadores Cíclicos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) confirmó este viernes que la economía mexicana continuó en fase recesiva durante el primer mes del 2014 y que la recuperación no se ve cercana.

El indicador coincidente, que refleja el estado general de la economía, se ubicó en un nivel de 99,69 puntos, una baja de 0,07 respecto al mes anterior. Así, suma 20 meses con bajas y se ubica desde agosto del año pasado en fase recesiva.

La fase de recesión del SIC implica que el indicador coincidente tiene variaciones negativas y se encuentra por debajo del nivel de 100 que señala la tendencia de largo plazo de la economía. Así, el estar en fase recesiva no implica necesariamente una contracción en el PIB, sino un desempeño económico por debajo del potencial.

En tanto, el indicador adelantado, que busca anticipar la trayectoria del coincidente, se redujo en 0.04 puntos a 99,92 durante febrero, lo que indica que la recuperación aún no se verá de manera sólida en los próximos meses.

La baja del indicador coincidente se dio debido a un deterioro en cinco de sus seis componentes durante el mes: la actividad económica mensual, actividad industrial, ventas al por menor, asegurados permanentes en el IMSS, y tasa de desempleo urbana. Sólo las importaciones totales mostraron una mejora.

Mientras que en el indicador adelantado, tres de los seis componentes bajaron: exportaciones no petroleras, el IPC de la Bolsa Mexicana, y el tipo de cambio real. En tanto, se vio una mejora en la tendencia del empleo en manufacturas, la tasa de interés interbancaria de equilibrio y el desempeño del índice S&P 500 de Nueva York.

Autores

Excelsior.com.mx