Pasar al contenido principal

ES / EN

Economía mexicana termina con debilidad en el 2013
Lunes, Febrero 24, 2014 - 08:36

Este crecimiento magro se debió al comportamiento de las actividades que componen al PIB, donde sólo las terciarias mostraron dígitos positivos, con un incremento de 1,3%; el peso de este sector (comercio y servicios) representa para la economía del país 60,7% del PIB total.

Durante el 2013 la economía mexicana se desaceleró y, pese a que registró variaciones positivas en sus diferentes trimestres, éstas son menores a las exhibidas en los años posteriores a la crisis económica y financiera del 2008-09. De hecho, si se descuenta esta época de recesión, son inferiores a las de hace una década.

El Producto Interno Bruto (PIB) aumentó 0,7% a tasa anual en el último trimestre del año pasado, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Así, este crecimiento magro se debió al comportamiento de las actividades que componen al PIB, donde sólo las terciarias mostraron dígitos positivos, con un incremento de 1,3%; el peso de este sector (comercio y servicios) representa para la economía del país 60,7% del PIB total.

Esta actividad económica se benefició, principalmente, por la actuación en el cuarto trimestre del 2013 del comercio mayorista y minorista (tasa anual de 2,4%), servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles (1,1%), trasportes, correos y almacenamiento (1,2%) y servicios financieros y de seguros (1,4%).

La evolución del PIB fue provocada por el comportamiento del mercado interno y externo, es decir, la desaceleración en la producción industrial de Estados Unidos y la incertidumbre de nuevos impuestos que afectaron al comercio doméstico, advirtió Daniela Ruiz Zárate, analista de Monex.

Por su parte, el PIB de las actividades primarias cayó 0,3% a tasa anual, por los desplomes en servicios relacionados con las actividades agropecuarias y forestales (32,5%), en pesca (15,4%), en aprovechamiento forestal (1,3) y en cría y explotación de animales (0,01%). Únicamente el sector de agricultura creció 1,2 por ciento en este agregado.

Las actividades secundarias disminuyeron 0,4% en el cuarto trimestre del 2013, respecto del mismo periodo del 2012, producido por el desempeño de la construcción y la minería, con descensos de 4,6 y 0,9%, respectivamente. Las industrias manufactureras, que representan el sector con mayor participación en la economía (16,1%), ascendieron 1,9%.

El comportamiento negativo de la construcción fue ocasionado por la reestructuración de la vivienda de interés social, la producción de vivienda y la reducción del gasto público en infraestructura, aseveró Arnoldo López Marmolejo, economista de BBVA Bancomer.

En el 2013 la economía mexicana tuvo una variación anual de 1,1%, cifra que representa el crecimiento más bajo después de la recesión del 2009; en el 2010 la tasa fue de 5,1%; en el 2011, de 4,0%, y en el 2012, de 3,9%.

Por actividades económicas, las primarias y las terciarias ostentaron incrementos de 0,3 y 2,1%, respectivamente; las secundarias disminuyeron 0,7%.

* Vea además en ElEconomista.com.mx: Cautela sobre 
el crecimiento para el 2014

Autores

El Economista (México)