Ciudad de Panamá. La economía de Panamá crecería este año hasta un 9%, impulsada en gran parte por la ejecución de megaproyectos como un plan de inversiones públicas del Gobierno, dijo hoy el presidente Ricardo Martinelli.

Para el 2010, el gobierno estima que el Producto Interno Bruto (PIB) se instale entre un 6,5% y un 7%, con una fuerte aceleración respecto de la expansión del 3,2% registrada en el 2009.

La nación centroamericana resistió la reciente crisis financiera global mejor que muchas economías de la región y está teniendo un impulso especial por las inversiones en el proyecto de expansión del Canal de Panamá, estimado en US$5.250 millones.

"Panamá tendrá una de las economías más dinámicas de América Latina con un crecimiento entre 8% y 9%, situándonos por encima de Perú y Chile, hasta ahora los líderes en la región", dijo el mandatario ante legisladores de la Asamblea Nacional.

Martinelli dijo que un factor que favoreció a la economía panameña fue el aumento de las inversiones extranjeras directas, provenientes sobre todo de Estados Unidos, España, Colombia e Inglaterra, y que se concentraron en sectores como el hotelero, bienes raíces, eléctrico y comercio.