Panamá. El Producto Interno Bruto (PIB) de Panamá creció 5,4% durante 2017, frente al año anterior, según un informe oficial divulgado por la Contraloría General de la República.

La entidad precisó que la producción de bienes y servicios considerada con la variable registró, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) de la entidad, un monto de US$40.176,9 millones, lo que corresponde a un incremento de US$2.042,7 millones.

Según el análisis, el incremento se explica primeramente por el comportamiento de actividades económicas relacionadas con el sector externo, entre las cuales se destacaron positivamente las del Canal de Panamá, y los servicios aéreos y financieros, mientras que el comercio en la norteña y caribeña Zona Libre de Colón (ZLC) mostró un descenso.

En cuanto al sector interno, la Contraloría observó que presentaron incrementos las actividades de comercio al por mayor y menor, construcción, inmobiliarias, transporte regular de pasajeros, telecomunicaciones, electricidad y agua, restaurantes y hoteles, minas y canteras.

Además, hubo aumento en la enseñanza, salud privada, otros servicios comunitarios, sociales y personales, cría de ganado porcino y aves de corral.

El PIB para el cuarto trimestre pasado mostró entretanto un comportamiento positivo de 4,9%, comparado con el periodo del año anterior.

El gobierno panameño del presidente Juan Carlos Varela reafirmó en febrero pasado el pronóstico de crecimiento de la economía panameña para este año de un 5,6%.