El crecimiento económico de Panamá para el 2016 se estima debe cerrar oficialmente entre el 5% y 5,2% y para este 2017 en 5,8% así lo dio a conocer el Ministerio de Economía y Finanzas de Panamá (MEF).

Raúl Moreira director de análisis económico del MEF dijo que la economía de Panamá tiene mucho sectores vinculados al comercio exterior y es por ello es que el Producto Interno bruto (PIB) el año pasado creció menos de lo que habían previsto.

Entre los sectores que tiene este vínculo con el comercio exterior que crecieron un poco menos de lo esperado fueron el Canal de Panamá, la actividad portuaria y la Zona Libre de Colón (ZLC).

También dijeron que factores como el dólar que sube mucho afecta a los hoteles y exportaciones. Mencionaron las restricciones de los socios comerciales con Colombia y la situación con Venezuela afectaron el primer semestre del 2016 principalmente la economía en la ZLC
Según el MEF, el  PIB creció entre 5% y 5,2% a pesar de estos sectores fueron afectados debido a la diversificación de la economía , estando en positivo como la minería, construcción, intermediación financiera y energía.

Este año están más optimistas viendo los resultados del segundo semestre en los puertos y la recuperación de las actividad del Canal de Panamá, mejora en la economía regional y la inversión pública fuerte que se realizará este año.

Por su parte, el ministro de  la cartera Dulcidio De la Guardia dijo que se espera mejor crecimiento para el 2017 porque las estimaciones del la economía del mundo están mejor y por ende el comercio mundial.

Resaltó que economías grandes de Latinoamérica como Brasil  pudieron la casa en orden en temas fiscales  y están obteniendo buenos resultados, Argentina reformas estructurales  que están dando resultados, Colombia mantuvo su economía, entre otras.

Los organismo internacionales como Cepal, FMI y Banco Mundial, proyectaron crecimientos de Panamá alrededor del 5,2%  y 5,4% este año y un repunte en el 2017.