La economía paraguaya se expandió 4,2% interanual en el primer trimestre del año impulsada por el consumo y actividades como la construcción y la ganadería, informó hoy viernes el Banco Central del Paraguay (BCP).

En la comparación con el último cuarto del año anterior, el Producto Interno Bruto (PIB) de Paraguay creció 0,7% en los tres primeros meses de 2015, señaló el BCP en un comunicado difundido en Asunción, la capital paraguaya.

"La actividad económica en su conjunto ha evolucionado favorablemente" de enero a marzo de este año, destacó el Informe Cuentas Nacionales Trimestrales presentado por el banco emisor de ese país.

Desde el enfoque de la oferta, los sectores con mayor crecimiento fueron construcción (15,5%), ganadería (8,8%), industria manufacturera (6,7%) y comercio y servicios (5,4%), mientras que la agricultura dio un salto modesto (1%).

En la perspectiva del gasto, la demanda interna registró un alza interanual de 3,8%, con un aumento de 5% en la formación bruta de capital (inversión) y de 3,6% en el consumo que lideró el gobierno con 11,5%, frente al sector privado, con 2,6%.

En tanto las exportaciones subieron 1,5%y las importaciones apenas 0,2%.

En mayo pasado el presidente del BCP, Carlos Fernández, informó que el PIB creció 4,6% de enero a marzo pasado, lo cual representa "un crecimiento extremadamente fuerte", indicó entonces.

Expertos de instituciones financieras locales esperan que la economía se expanda 4,5% en 2015, según el promedio reflejado en la última encuesta oficial de expectativas.

La economía de Paraguay creció 4,4% en 2014, desacelerándose frente a la variación de 14,2% de 2013.