Asunción. La economía paraguaya se expandió un 4,6% interanual en el primer trimestre del 2011, impulsada por la agricultura y pese a la contracción de los sectores ganadero y construcción, dijo el jueves el Banco Central.

Pero el Producto Interno Bruto trimestral con ajuste estacional, que mide la variación respecto del trimestre inmediatamente anterior, se redujo un 0,7% luego de siete trimestres de crecimiento consecutivo.

La expansión acumulada en los últimos cuatro trimestres fue del 11,8%, dijo la entidad monetaria.

Las autoridades estiman que la economía crecerá un 4,5% este año, luego de haberse expandido un histórico 15,0% en el 2010.

El crecimiento del primer trimestre se explicó por un ambiente económico favorable debido a las buenas condiciones climáticas que favorecieron la campaña agrícola 2010/2011, especialmente la producción de soja, el principal producto de exportación del país.

El Banco Central explicó además que se apreció un mejor clima de negocios a nivel regional, principalmente en Brasil y Argentina, países con los que Paraguay tiene estrechos vínculos comerciales y con los que comparte el pacto Mercosur junto a Uruguay.

En contrapartida, la ganadería experimentó una leve contracción por una caída en el volumen de exportaciones de carne vacuna, agregó el informe.

El sector de la construcción tuvo un marcado descenso luego de varios trimestres consecutivos de expansión, por problemas en la producción de cemento que impidió sostener los altos niveles de ejecución de obras, señaló el documento.