Pasar al contenido principal

ES / EN

Economía paraguaya crecerá 9,5% en 2013 gracias al sector agropecuario
Lunes, Octubre 8, 2012 - 16:55

La previsión del Banco Central paraguayo para el próximo año supera la anterior estimación de un crecimiento de entre 8% y 8,5%. La entidad pronosticó que el sector primario crecerá un 24,9% en el 2013.

La economía paraguaya crecerá un 9,5% en el 2013 por un repunte en el vital sector agropecuario y se recuperará de una contracción estimada del 1,5% este año, dijo este lunes el Banco Central.

La previsión de la entidad para el próximo año supera la anterior de un crecimiento de entre un 8% y un 8,5%, aunque el pronóstico para el 2012 se mantuvo para una economía impactada por los efectos de una feroz sequía que golpeó cultivos claves.

El Banco Central pronosticó que el sector primario -conformado principalmente por la agricultura y la ganadería- crecerá un 24,9% en el 2013 después de una caída estimada del 20,6% este año.

En tanto que el sector secundario -que incluye la industria y la construcción- tendría un repunte del 5,3% contra uno de 4,4% del 2012.

"Básicamente se debe a una probable 'súper zafra' que vamos a tener en soja y cereales, según estimaciones del sector, aunque esto, por supuesto, está sujeto a cuestiones climáticas", dijo a periodistas el jefe de cuentas nacionales del Banco Central, Miguel Mora.

Paraguay es el cuarto exportador mundial de soja y el ministerio de Agricultura y Ganadería estimó días atrás que la producción del ciclo 2012/2013 sería de unas 8,4 millones de toneladas, lo que duplica la cosecha anterior.

Los productores dijeron, no obstante, que estaban expectantes ante la posibilidad de que un exceso de lluvias producto del fenómeno climático El Niño, pueda dañar el desarrollo final de los cultivos.

El sector secundario también mostrará una recuperación por la reactivación de las exportaciones de carne vacuna, que cayeron tras la detección de un brote de fiebre aftosa a finales del 2011.

"Los números del 2013 tienen una tendencia al alza (...), lo más probable es que ésto sea un piso con la posibilidad de ajustarlo hacia arriba, principalmente gracias a la agricultura", dijo Mora.

En el 2009, una sequía redujo también notablemente la producción agrícola llevando a una contracción de la economía del 3,8%. Al año siguiente, el Producto Interno Bruto (PIB) creció un sorprendente 15%.

En el segundo trimestre del 2012, el PIB se contrajo un 2,3% interanual, según el Banco Central.

Autores

Reuters