Asunción. Según un informe presentado este lunes por el Indicador Mensual de Actividad Económica de Paraguay (IMAEP), en el Mercosur, este fue el país que registró un mayor crecimiento en su economía.

Esto debido a que la actividad productiva del Paraguay en las diferentes ramas presentó una variación interanual de 5,3% con respecto al mismo mes del año anterior, y del 6% entre enero y mayo de este año.

De acuerdo al reporte oficial, esta expansión en la primera parte del año se debe principalmente al desempeño positivo de ciertos servicios y de algunas ramas de la industria manufacturera y de la construcción.

El documento también recoge variaciones positivas en el comercio, los servicios a los hogares y otros.

El informe agrega que la actividad de comercio en general observó un buen desempeño, como las ventas de combustibles, vehículos, equipamiento del hogar, alimentos, bebidas y tabaco.

Dentro de la industria manufacturera se destacó la fabricación de productos metálicos, bebidas y tabaco, químicos, minerales no metálicos, textiles y maquinarias y equipos.

También se observó un reporte en el sector de las construcciones con buen desempeño en el periodo, según las cifras. Asimismo las ventas registraron un incremento, de acuerdo a datos preliminares.

En tal sentido, en mayo el Estimador de Cifras de Negocios (ECN) registró una variación interanual de 5%, con lo cual la variación acumulada se ubicó en 7%.

El informe agrega que la actividad de comercio en general observó un buen desempeño, como las ventas de combustibles, vehículos, equipamiento del hogar, alimentos, bebidas y tabaco.

En servicios se destacó el suministro a los hogares, telecomunicaciones, transportes, hoteles y restaurantes.

En el periodo de referencia aun no internaliza el impacto de la merma de ventas tras la apreciación del dólar en los principales compradores del mercado paraguayo, que son Brasil y Argentina, indica el documento.

El IMAEP es un indicador de corto plazo y no recoge la totalidad del PIB, aunque ya muestra una tendencia del crecimiento. Para este año, la estimación de crecimiento del PIB se mantiene en 4,5%, precisa el informe.