Lima. La economía peruana habría acelerado su ritmo de expansión en mayo pasado respecto a abril de este año, mes en el cual el Producto Bruto Interno (PBI) se expandió 2,01%, estimó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

El titular del MEF, Luis Miguel Castilla, indicó que, según algunos indicadores adelantados de crecimiento de mayo, la producción de electricidad se mantuvo dinámica y se verificó una expansión del crédito a las empresas de 17.

Además, manifestó, que se observó una recuperación del consumo, de la mano del buen desempeño de la confianza del consumidor que en el último mes creció en dos puntos.

Asimismo, refirió que la importación de los materiales de la construcción tuvo un repunte en el quinto mes del año luego de varios meses de contracción y las empresas han empezado a emitir en el exterior para financiar sus proyectos de inversión.

“Finalmente, debe destacarse que la inversión pública, y en particular la del gobierno Nacional, luego de un par de meses de un desempeño negativo, mostró igualmente un repunte”, anotó.

“De esta manera, el PBI en mayo se habría mostrado mejor que en abril, cuando se expandió 2,01%, aunque la inversión privada está creciendo a niveles cercanos al 2%, luego de avanzar a un ritmo de dos dígitos”, apuntó.

Añadió que en este marco, el Perú mantiene, conjuntamente con otros países, uno de los mayores crecimientos previstos para los próximos años.

Castilla refirió que, en este escenario, se ha generado un impulso fiscal de 1,2% del PBI que no es inflacionario.

“Este año se registró un crédito suplementario, aprobado el 9 de mayo como parte de la ley de prevención de desastres naturales, que ha significado una inyección de 3.100 millones de soles, que implica un impulso fiscal de 1,2% del PBI”, sostuvo.

Consideró que se trata del segundo impulso fiscal más grande registrado desde el observado en la crisis financiera del 2009.

No obstante, Castilla proyectó que en el segundo trimestre del año la economía peruana crecería a un ritmo menor al registrado en los primeros tres meses del 2014 (4,80%).

Castilla se presentó en la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera del Congreso de la República donde sustenta el paquete de medidas del Gobierno para reactivar la actividad económica.