Lima. La economía peruana se expandió un 2,81% interanual en enero, más que lo esperado por analistas, ante una recuperación de los sectores no primarios como construcción y comercio, que compensaron una contracción de la vital actividad minera, dijo este jueves el Gobierno.

El dato se compara con el crecimiento del 1,32% de diciembre y con la expansión de un 5,12% registrada en enero del año pasado. Analistas habían estimado un crecimiento económico de un 2,30% para enero.

En los últimos 12 meses a enero, la actividad económica local registró un crecimiento de un 2,33%, agregó el Instituto Nacional de Estadísticas e Informática (INEI) en un reporte.

A nivel desestacionalizado, la economía creció un 0,09% en enero frente a diciembre, informó el INEI.

El subsector de minería metálica se contrajo un 1,99% en el mes por un caída en la producción de cobre, oro, plata, zinc, plomo y estaño.

El organismo indicó que el sector de la construcción, uno de los que genera más empleo en el país, se expandió un 7,84% interanual en enero, impulsado por obras de infraestructura, carreteras y edificaciones públicas.

En tanto la actividad de comercio creció un 2,38%.

Sin embargo, el sector de la minería y los hidrocarburos, clave en la economía del país, cayó un 1,52% en enero, señaló el INEI. Solo el subsector de minería metálica se contrajo un 1,99% en el mes por un caída en la producción de cobre, oro, plata, zinc, plomo y estaño.

Perú es un importante productor mundial de metales y sus exportaciones mineras representan el 60% de sus envíos totales.

En tanto, el sector pesquero creció un 12,42% en enero, mientras que la actividad de manufactura avanzó un 0,23%, agregó el INEI.

Para este año, el Gobierno ha estimado un crecimiento económico del 4,2%.