Lima. La actividad económica de Perú anotó una importante recuperación en abril al crecer un 4,25% interanual, la tasa más alta de los últimos 13 meses, debido a un fuerte empuje del clave sector minero, dijo el lunes el Gobierno.

Con este resultado la economía del tercer productor mundial de cobre avanzó en los cuatro primeros meses del año un 2,39% interanual, precisó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) en una conferencia de prensa.

Y en los 12 últimos meses a abril la economía local se expandió un 1,74%, dijo el instituto.

En términos desestacionalizados, la economía local creció un 1,27% en abril frente al comportamiento de marzo.

El avance de abril fue un poco menor al estimado de un 4,5% interanual que habían adelantado analistas en un sondeo de Reuters.

El Gobierno del presidente Ollanta Humala puso en marcha desde fines del 2014 varias medidas para impulsar la economía, que incluyeron una baja de impuestos y una mayor inversión pública.

El resultado estuvo también en línea con la proyección del presidente del Banco Central, Julio Velarde.

El jefe del INEI, Alejandro Vilchez, afirmó que el sector minero y de hidrocarburos fue el que impulsó el crecimiento en abril, con un avance de 9,25% interanual.

Solo el subsector minero -cuyas ventas representan el 60% de las exportaciones del país- se expandió un 18,15% en abril, el más alto de los últimos 86 meses.

También pesaron el sector de manufactura, uno de los que más empleo genera en el país, que se expandió en abril un 6,10%; y el de comercio que creció un 3,53%.

El rubro de la construcción, que había sostenido el crecimiento local en los últimos años, cayó un 8,57% en abril, tras retroceder un 7,75% el mes anterior.

El Gobierno del presidente Ollanta Humala puso en marcha desde fines del 2014 varias medidas para impulsar la economía, que incluyeron una baja de impuestos y una mayor inversión pública. El año pasado la economía avanzó un 2,35%, la tasa más baja de los últimos cinco años.