Lima. La economía peruana creció en junio a su menor ritmo en casi un año y medio, debido a una desaceleración de los sectores primarios, dijo este lunes el gobierno.

La actividad económica del país se expandió un 5,33% en junio, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), la menor cifra desde enero del año pasado, cuando avanzó un 3,8%.

Analistas habían estimado un crecimiento de 6,1% en junio en un sondeo realizado por Reuters, mientras que el ministerio de Economía también había pronosticado una cifra similar.

En términos desestacionalizados, la economía local creció en junio un 0,69% frente a mayo, dijo el INEI.

Con el resultado de junio, la economía peruana acumula un avance de 7,68% en los primeros seis meses del año y una expansión anualizada de un 8,52%.

El instituto de estadística detalló que el sector minero e hidrocarburos, clave para la economía del país sudamericano, se contrajo un 6,17% en junio, mientras que el rubro de pesca cayó un 15,785.

Perú es el segundo mayor productor mundial de cobre y zinc y el sexto de oro.

Otra de las actividades importantes que tuvo un comportamiento negativo fue el de la construcción, que disminuyó un 2,75% en junio.

La economía peruana ha moderado en los últimos meses su candente ritmo de crecimiento, por un menor gasto público y la incertidumbre generada por la reciente elección presidencial.

Perú crecería este año un poco menos del 6%, una cifra revisada por el gobierno, que es menor a la expansión del 8,8% del año pasado.