La economía peruana creció un 5,77% interanual en septiembre, la menor tasa de expansión desde junio, debido a un menor desempeño de sectores claves como manufactura, construcción y minería, dijo este martes el Gobierno.

Analistas encuestados por Reuters habían estimado una expansión del 6,25%.

Entre enero y septiembre, el Producto Interno Bruto (PIB) peruano acumula un avance de 7,39% y en 12 meses registra un 7,86%, precisó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

En términos desestacionalizados, la economía peruana, fuertemente exportadora de materias primas, creció un 0,01% en septiembre frente a agosto, agregó.

El sector construcción -que fue uno de los motores del fuerte crecimiento peruano el año pasado- se expandió 1,63% interanual en septiembre.

En tanto, el rubro manufacturero -un gran generador de empleo- creció 1,76% en septiembre frente a igual mes del año previo.

Por su parte, el sector de minería e hidrocarburos avanzó sólo 0,67% en septiembre, informó el INEI.

Perú es el segundo mayor productor mundial de cobre y zinc, el primero de plata, el cuarto de plomo y el sexto de oro.

El presidente del Banco Central peruano, Julio Velarde, dijo esta semana que elevará el cálculo de expansión del Producto Interno Bruto (PIB) para este año a un 6,8%, desde una proyección previa del 6,3%.