Lima.- La economía peruana creció un 6,43% interanual en mayo, en otra fuerte expansión por el empuje de sectores vinculados a la demanda interna como manufactura, construcción, agro y la actividad pesquera, dijo este domingo el Gobierno.

El dato se compara con la expansión interanual de un 7,8% de abril y con el crecimiento de un 3,57% registrado en mayo del año pasado.

El avance de la actividad de mayo fue mayor al esperado por analistas, que estimaron un crecimiento de 5,4%. El Banco Central había proyectado una expansión del 6%.

Entre enero y mayo, la economía acumuló una expansión de un 4,83% interanual, mientras que en los últimos 12 meses a mayo la producción aumentó un 3,55%, dijo el Instituto Nacional de Estadísticas e Informática (INEI).

A nivel desestacionalizado, la economía creció un 0,18% en mayo frente a abril, agregó el instituto.

El sector de manufactura, uno de los que más peso tiene en el Producto Interno Bruto (PIB) local, avanzó un 10,50% interanual en mayo, debido a una mayor actividad en la industria pesquera y la fabricación de productos refinados del petróleo.

El rubro pesquero repuntó un 26,74% interanual en mayo por la mayor producción de harina de pescado, del cual Perú es el primer abastecedor mundial.

En tanto el sector de la construcción creció un 9,92% interanual en el quinto mes del año, debido al mayor consumo interno de cemento para obras de edificaciones residenciales, ampliación de centros comerciales y la demanda del clave sector minero.

El vital sector de minería e hidrocarburos creció un 1,86% en mayo. El subsector de hidrocarburos se expandió un 12,54%, mientras que el subsector de minería aumentó un 0,16% interanual en el mes analizado, señaló el INEI.

Perú es un gran productor mundial de metales y sus ventas mineras representan el 60% de sus exportaciones totales.