Perú. La economía peruana creció un 2,1% interanual en el primer trimestre de 2017, su menor tasa en dos años, afectada por el impacto de las intensas lluvias y las severas inundaciones en el aparato productivo.

La tasa de crecimiento trimestral del Producto Interno Bruto (PIB) es la más baja desde el 1,9% del primer trimestre del 2015. Además, la cifra es menor a la expansión del 4,4% del mismo lapso del 2016 y al 3% registrado en el cuarto trimestre del año pasado.

El Gobierno ya había anticipado esa desaceleración en el primer trimestre debido a que las lluvias generaron la interrupción vías, el temporal desabastecimiento de productos, y dificultades logísticas de transporte.

La economía se expandió gracias a un avance del 2,2% en el consumo privado y un aumento del 13,1% en la demanda por las exportaciones, dijo el sábado el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Sin embargo, la inversión se contrajo un 4,8% en términos interanuales en el periodo debido que la actividad de la construcción disminuyó un 5,3%. Las compras de maquinaria y equipo cayeron un 4,2%.

En cuanto a la composición de la inversión, la pública se redujo un 16,9% y la privada un 1,1%.