Lima. La economía peruana podría crecer a 5% este año en un escenario optimista, tras la aplicación de las medidas aprobadas por el gobierno y el inicio de operaciones de importantes proyectos mineros, estimó el economista Javier Zuñiga.

Según dijo, en ese contexto, este año de todas maneras la economía crecerá, si no es a 5%, a 4,5% en un “escenario conservador”; o a 4% en un “escenario pesimista”.

No obstante, indicó que aun el crecimiento alcance solo 4%, el Perú será el país de la región que más avance registrará en comparación a otras naciones.

Por ello, el especialista recomendó no preocuparse demasiado ni “loquearse” por la cifra de crecimiento de mayo de 1,86%, la cual según algunos sectores demuestra que la economía tendrá una expansión muy por debajo de lo esperado este año.

“Pienso que no debemos estar muy preocupados; pienso que es una luz roja de alerta, pero con esa cifra los últimos doce meses significan un nivel de crecimiento de 5%”, comentó.

Indicó que la disminución del crecimiento de sectores claves para el Perú, como la construcción o el minero, han sido uno de los principales factores responsables de esta caída, además de la demora mostrada por el gobierno para tomar medidas paliativas con anticipación.

Sin embargo, consideró que las recientes medidas aprobadas por el Ejecutivo para dinamizar la economía tendrán un impacto positivo, por ejemplo, en la captación de inversiones al reducir los permisos; y la disminución de la tasa de referencia, lo cual impulsará la captación de créditos.

Recordó que en el segundo semestre del año dos proyectos mineros importantes empezarán a producir mucho más, lo cual arrastrará el crecimiento favorablemente.

“(…) la economía crecerá en un escenario súper optimista 5%, en escenario conservador, 4,5% y en escenario pesimista, 4%; y solo con 4% somos uno de los países que más crecerá en América Latina”, dijo.

“No hay que ´shockearse´ por el tema de que no estamos creciendo tanto; el asunto es ver dónde crecemos y dónde no; para a esos sectores darle mayor apoyo (…) El año pasado, Estados Unidos creció 1,8% y nosotros por 1,84% estamos desesperados”, indicó.