La economía peruana registró un crecimiento de 1,24% en agosto de este año, acumulando 61 meses de expansión consecutiva, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

De esta manera, el Producto Bruto Interno (PBI) del país acumuló un crecimiento de 4,07% en los últimos doce meses y de 2,75% en lo que va del año.

El jefe del INEI, Alejandro Vílchez, explicó que la expansión de agosto fue impulsada por los sectores agropecuario, comercio, financiero, telecomunicaciones y transporte.

En ese sentido, el sector agropecuario se expandió 3,12% en agosto, respecto al similar mes del 2013, manteniendo por dos meses consecutivos resultados positivos, ante la mayor producción pecuaria y agrícola que aumentó 3,7 y 2,7%, respectivamente.

Los productos que sustentaron el crecimiento del mencionado sector fueron algodón, arroz, maíz amiláceo, caña de azúcar, papa, espárrago, aves, carne porcina, huevos y leche fresca.

Asimismo, el sector comercio creció 3,23% en agosto, influenciado por el mayor dinamismo de las ventas al por mayor (4,13%) y al por menor (4,10%), no obstante, la venta y reparación de vehículos disminuyó en 6,10%.

En tanto, el crecimiento del sector financiero y seguros registró un avance en agosto de 12,3% respecto al octavo mes del 2013, impulsado por los créditos corporativos, hipotecarios, de consumo y los depósitos.

Por su parte, el sector telecomunicaciones se incrementó en el octavo mes del año en 5,65%, influenciado por el mayor uso de Internet y televisión cerrada, de trasmisión de datos y de servicios de telefonía.

Sin embargo, los sectores de manufactura, minería e hidrocarburos, construcción y pesca mostraron comportamientos negativos durante agosto del 2014. 

En el referido mes la producción del sector minería e hidrocarburos retrocedió en 3,51% por la menor extracción de oro (-16,2%), cobre (-10,3%), molibdeno (-3,2%), líquidos de gas natural (-11,95%) y gas natural (-1,4%).

No obstante, aumentó la extracción de zinc, hierro, plomo y petróleo crudo.

Del mismo modo, la actividad manufacturera en el período de análisis disminuyó en 3,17%, explicado por la menor producción del subsector fabril primario en 5,4% y fabril no primario en 2,5%.

En cuanto a la construcción, dicho sector cayó en agosto en 3,73%, afectado por el menor nivel de ejecución del gasto del gobierno nacional y local, al punto que el avance físico de obras retrocedió 13,1%, en tanto, el consumo de cemento se contrajo 0,6%.

Finalmente, el sector pesca registró una caída en el octavo mes del año de 22.01 por ciento, debido a la menor captura de anchoveta destinada al consumo industrial, que pasó de 68,000 toneladas en agosto del año pasado a 20,000 toneladas.