Lima. El Producto Interno Bruto (PIB) de Perú, creció un 1,3% en el primer trimestre de este año frente al cuarto trimestre de 2009, dijo este viernes el gobierno, en momentos en que la economía del país andino surge con uno de los mayores crecimientos de América Latina.

El PIB peruano del primer trimestre comparado con el mismo período del año pasado se expandió un 6%, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

El Fondo Monetario Internacional dijo recientemente que la economía peruana podría expandirse hasta un 7% este año, similar a la expectativa de crecimiento de Brasil.

Sectores con mayor dinamismo. A nivel desestacionalizado, los sectores que más crecieron en el primer trimestre fueron los de construcción (3,2%), manufactura (3,0%) y agropecuario (3,0%).

En tanto el sector de minería e hidrocarburos se contrajo un 0,7% en el primer trimestre comparado con el cuarto trimestre del año pasado.

A inicios de mayo, el INEI reportó que la economía repuntó un 8,76% en marzo -a su mayor ritmo en 16 meses-, comparado con el mismo mes del año pasado, impulsada por el mayor dinamismo de los sectores vinculados a la demanda interna como construcción y manufactura.

Recientemente el Gobierno peruano y el Banco Central han coordinado medidas de retiro fiscal y monetario para prevenir un calentamiento de la economía y la inflación.

El Banco Central de Reserva tiene un rango meta de inflación de entre 1% y 3%.

La inflación en Perú repuntó un 6,65% en el 2008, luego de que la economía peruana creciera ese año un 10% impulsada por el aumento de sus exportaciones mineras que se beneficiaron por los precios récords de los metales.