La economía de Perú creció un 2,37% interanual en octubre, casi en línea a lo estimado por los analistas, debido a una recuperación en la clave producción de oro y al buen desempeño del sector comercio, dijo este lunes el gobierno.

Analistas consultados por Reuters apuntaron a que Perú, un gran exportador de minerales, se expandió un 2,35% interanual en octubre, por debajo al 6,59% que anotó la actividad económica en octubre del 2013.

El avance de octubre fue asimismo un poco menor que la de septiembre de este año, cuando creció un 2,68%.

En términos desestacionalizados, la economía se expandió un 1,1% en octubre frente a septiembre.

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) precisó que en los primeros 10 meses la economía del país andino se incrementó un 2,8% y en los últimos 12 meses hasta octubre la actividad productiva avanzó un 3,5%.

La economía del país andino perdió impulso este año golpeada principalmente por una caída de la producción minera ante una débil demanda de los grandes consumidores de materias primas y por una ralentización de las inversiones en la nación.

El INEI dijo que el rubro de minería e hidrocarburos se expandió un 3,75% en octubre, el primer avance en seis meses. En septiembre, este sector cayó un 3,09%.

Dentro de este rubro brilló la producción de oro que avanzó un 8,9% en octubre, el primer crecimiento en poco más de un año por la recuperación de la extracción en algunas minas clave del país, según el ministerio de Energía y Minas.

La actividad minera es vital para la economía local debido a que aporta el 60% de los ingresos por exportaciones.

Otro sector que destacó en octubre fue el de comercio que se expandió un 4,15% interanual, refirió el INEI. En septiembre, este sector mostró también un buen desempeño con un crecimiento de 4,53%, según el organismo.

Sin embargo, el sector de la manufactura -que junto al de minería e hidrocarburos son los que tienen mayor peso en el Producto Interior Bruto (PIB)-, retrocedió un 3,07% en octubre, luego de haber caído un 1,77% en septiembre.

Asimismo el sector de construcción, importante generador de empleos en el país, descendió un 3,18% en octubre.

Para este año el gobierno del presidente Ollanta Humala estima un crecimiento en torno a un 2,7%, poco menos de la mitad frente a la expansión de un 5,8% en el 2013.