Lima. El Producto Bruto Interno (PBI) peruano registró un crecimiento de 2,5 % en el 2017 y acumuló 19 años de expansión continua, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) a partir del Informe Técnico de Producción Nacional.

En tanto que el crecimiento de la economía peruana en diciembre del año pasado fue de 1,32 %, acumulando 101 de meses de crecimiento continuo, según la entidad de estadística.

El crecimiento de la producción nacional en el año pasado estuvo alentado principalmente por el incremento del sector Primario en 3,06 % (Minería e Hidrocarburos 3,19%, Agropecuario 2,62% y Pesca 4,67%) y Servicios en 2,74%. 

Además, aumentó el sector Secundario en 0,53 %, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

En el resultado de diciembre contribuyó la evolución positiva de la demanda externa, reflejada en las mayores exportaciones (3,88%), tanto tradicionales como no tradicionales; entre los que destacaron hierro, plata, zinc, molibdeno, derivados de petróleo, petróleo crudo y gas natural; así como los productos textiles, pesqueros y metalmecánicos. 

Igualmente, contribuyó la recuperación de la demanda interna reflejada en la mayor importación de bienes de consumo no duradero (6,59 %), las ventas minoristas (1,69 %) y los créditos de consumo (3,75 %). 

Desempeño por sectores. El crecimiento productivo de diciembre del 2017 (1,32 %) se sustentó en el resultado favorable de la mayoría de los sectores de la economía, entre los que destacaron el sector Minería e Hidrocarburos, Construcción, Agropecuario, Telecomunicaciones, Comercio, así como Transporte, Almacenamiento y Mensajería, que explicaron más del 100 % del resultado del mes. 

Por el contrario, la disminución en la producción de los sectores Manufactura, Pesca y Electricidad, Gas y Agua le restaron puntos al resultado global, indicó.