Lima. La economía peruana creció 3,7% en el segundo trimestre (abril-mayo-junio) del presente año en razón del buen desempeño de los sectores de Minería, Electricidad y Telecomunicaciones, señaló hoy el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Sostuvo que la extracción de Petróleo, Gas y Minerales aumentó en 23,7%, como resultado de la mayor producción de minerales y servicios conexos (29%) debido a los mayores volúmenes de cobre (54,1%), molibdeno (28,9%), plata (17,5%), oro (7%) y hierro (8,6%), y a pesar de los menores niveles de producción de zinc (-9,1%) y estaño (-5,1%).

Asimismo, la extracción de petróleo crudo, gas natural y servicios conexos se incrementó en 1,7% como resultado de los mayores niveles de producción de líquido de gas natural (17,9%) y gas natural (15,9%) que contrarrestaron la menor producción de petróleo crudo (-30,1%).

El INEI reportó que en el trimestre de análisis, la producción de Electricidad, Gas y Agua creció en 7,5% por el mayor dinamismo de los subsectores electricidad y gas (9%), así como agua (1,2%).

Asimismo, la actividad Telecomunicaciones y Otros Servicios de Información aumentó en 10,4% debido al dinamismo del subsector telecomunicaciones (11,5%), sustentado en la expansión de los servicios de telefonía móvil (18,4%), servicios de internet (13,4%), televisión por suscripción (11,5%) y servicio de transmisión de datos (5,4%).

Además el subsector otros servicios de información creció en 5,9% asociado a los mayores espacios publicitarios en radio y televisión.

También el sector Construcción se incrementó en 1% explicado por la mayor ejecución de obras en empresas mineras y la construcción de edificios para oficinas y viviendas.

Sector agropecuario. En tanto la actividad Agricultura, Ganadería, Caza y Silvicultura creció 0.6% por la expansión de la actividad pecuaria (3,7%) que compensó la reducción en la actividad agrícola (-0,7%).

En el resultado de la producción del subsector pecuario contribuyó principalmente la mayor producción de aves (5,6%), porcinos (4,4%), huevos (2,9%) y leche (2,5%).

La disminución de la producción del subsector agrícola en -0,7% se explicó por los menores volúmenes cosechados en cultivos de algodón en rama (-43,1%), mango (-25.9%), maíz amarillo duro (-19,8%), caña de azúcar (-6,4%), papa (-4,5%) y arroz cáscara (-0,6%).

Eso fue atenuado por el desempeño positivo de los productos ligados a la exportación como la aceituna (48,4%), cacao (26,5%), café (14,1%), palta (7%) y espárragos (5,4%).

Comercio y transporte. La actividad Comercio, Mantenimiento y Reparación de Vehículos se incrementó en 2,4%, impulsado por el subsector comercio (2,6%), así como del subsector mantenimiento y reparación de vehículos (0,6%).

Por su parte, el sector Transporte, Almacenamiento, Correo y Mensajería creció en 3,2% por la expansión del subsector transporte (3.5%), reflejado en el resultado positivo del transporte por vía terrestre (3.4%), acuática (5.4%) y aérea (3.6%). El subsector almacenamiento, correo y mensajería disminuyó en -0.6%.

Asimismo, la actividad Alojamiento y Restaurantes se incrementó en 2.5% explicado por el incremento del subsector restaurante (2.1%) y del subsector alojamiento (4.6%).

En tanto los Servicios Prestados a Empresas se incrementó en 2.1% por los mayores servicios profesionales, científicos y técnicos; agencias de viaje y operadores turísticos; y otros servicios administrativos y de apoyo, de protección y seguridad.

Pesca y manufactura. Por otro lado, el sector Pesca y Acuicultura disminuyó en -59.6% determinado principalmente por la caída del desembarque en la pesca marítima (-77.1%), tanto para consumo humano indirecto (-82.9%) y consumo humano directo (-26.6%) vinculado a la menor extracción para congelado (-56.6%).

En tanto, la mayor captura de especies para curado (32.8%), consumo en estado fresco (12.6%) y enlatado (12.3%). Por otro lado, la pesca continental aumentó en 6.2%.

Igualmente, la actividad Manufactura disminuyó en -7.9% debido a los menores niveles de producción de la industria alimenticia (-23.9%), productos manufacturados diversos (-13.7%), industria de madera y muebles (-8%), industria textil y de cuero (-7.1%) y fabricación de productos metálicos (-0.5%).

Sin embargo, aumentó la fabricación de productos minerales no metálicos (1.7%), industria de papel, edición e impresión (0.3%), industria química (0.3%), e industrias metálicas básicas (0.2%).