Lima. El ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva afirmó este martes que la economía peruana ha entrado en un proceso de “franca reaceleración”, al referir que en el último bimestre la actividad económica creció en 7,1%, una tasa que no se veía desde hace varios años.

“Somos conscientes que el gran reto que tenemos hacia el futuro no es solo consolidar el crecimiento mes a mes sino, lo más importante, consolidar el PIB potencial, es decir, la capacidad que tienen nuestras economías de seguir creciendo”, afirmó.  

El ministro Carlos Oliva, junto a sus homólogos de Colombia, Chile y México, participó en el Panel de Ministros de Finanzas: “Retos Económicos y de Integración Financiera en la Alianza del Pacífico”, en el marco del V Encuentro Empresarial que se realiza en Puerto Vallarta, México, como parte de las actividades previas a la Cumbre de la Alianza del Pacífico.

Para lograr este objetivo, afirmó que el Gobierno tiene una estrategia para elevar la competitividad de las empresas, la cual comienza con el diálogo y trabajo conjunto entre el sector público y privado.

Refirió que todas las semanas, el Ejecutivo se reúne con empresarios del sector privado de una serie de sectores para examinar dónde están exactamente las trabas a su crecimiento.

También resaltó que en el Perú la cartera de inversión minera es de US$58.000 millones para los próximos años y que se está relanzando las Asociaciones Público Privadas (APP). 

“En ese sentido el fondo de infraestructura que se plantea en la Alianza del Pacífico va a ser una muy buena herramienta para potenciarlos”, añadió.  

El ministro Carlos Oliva, junto a sus homólogos de los países miembros de la Alianza del Pacífico, se reunió también con los ministros de Relaciones Exteriores y Comercio, y definieron los componentes de la Declaración de Presidentes y otros documentos que serán adoptados por los Jefes de Estado en la XIII Cumbre de Alianza del Pacífico.