Pasar al contenido principal

ES / EN

Economía peruana habría crecido 0,90% en abril
Martes, Junio 13, 2017 - 14:59

Un sondeo de Reuters difundido el martes mostró que 11 analistas estimaron que la economía crecería entre un 0,40% y un 2,30%. El promedio mostró que el avance pronosticado es del 1%.

La economía peruana habría crecido un 0,90 por ciento interanual en abril, según la mediana de un sondeo elaborado por Reuters, gracias a que una fuerte caída del sector de la construcción y un nulo crecimiento del vital rubro minería e hidrocarburos fueron compensados por un repunte de la actividad pesquera.

Un sondeo de Reuters difundido el martes mostró que 11 analistas estimaron que la economía crecería entre un 0,40% y un 2,30%. El promedio mostró que el avance pronosticado es del 1%.

La tasa estimada para abril se compara con la expansión de 2,71% del mismo mes del año pasado y con el 0,71% de marzo.

La cifra estaría ligeramente por encima de lo estimado por el gerente de estudios económicos del Banco Central, Adrián Armas, quien proyectó para abril un crecimiento similar al de febrero y marzo, de alrededor de 0,70%.

El débil desempeño de la economía en abril se explica por un "crecimiento nulo del sector minería e hidrocarburos, así como en una caída por octavo mes consecutivo del sector construcción", dijo el analista de intéligo SAB, Luis Falen.

En abril, sólo la actividad minera creció un 1,87%, pero el subsector de hidrocarburos cayó un 9,88%. En tanto, la producción pesquera trepó un 101% ante el inicio de la primera temporada de pesca de la anchoveta, según datos adelantados del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Entre los rubros no primarios, la construcción "habría registrado una caída cercana al 10%" en abril, la más pronunciada desde octubre del 2016, por la tendencia descendente de la inversión privada y pública, estimó el jefe de estudios económico de Scotiabank, Pablo Nano.

El dato de abril también habría sido afectado por "tres días útiles menos" (por feriados de Semana Santa) y los rezagos de las inundaciones en el norte del país, afirmó el economista principal de BBVA Research, Francisco Grippa.

Autores

Reuters