La economía peruana habría crecido 1,85% en julio del presente año, siendo menor a los registros del Producto Bruto Interno (PBI) nacional de junio (3.64 %) y mayo (3,39%), según un sondeo realizado por la Agencia Andina.

Los estimados de los analistas y gremios que participaron en la encuesta se sitúan entre 1,5% y 2,8%. El promedio de las proyecciones de crecimiento se ubica en 1,91%.

El resultado de julio (1.85%), en base a la mediana, tiene un nivel menor al crecimiento de 3.65% registrado en el mismo mes del 2016, aunque por encima de la expansión del PBI en abril (0.17%), marzo (0.71%) y febrero (0.72%) de este año.

El último martes, el ministro de Economía y Finanzas, Fernando Zavala, proyectó que el PBI de julio se habría expandido alrededor de 2%.

Factores. El director de Phase Consultores, Juan Carlos Odar, señaló que el crecimiento de julio del presente año tuvo su soporte en una mayor expansión de los sectores económicos vinculados al PBI no primario.

“La Construcción creció 1.7%, acumulando dos meses de expansión seguida, además hubo un buen desempeño de los sectores de Servicios y Comercio”, manifestó.

Odar también destacó el comportamiento positivo del sector Minería e Hidrocarburos, por los mayores volúmenes de producción de zinc y molibdeno.

Por su parte, el economista principal del BBVA Research, Francisco Grippa, indicó que en el crecimiento del PBI de julio tuvo incidencia una menor expansión del sector Pesca, que no registró el impulso de meses anteriores.

“Ese bajo desempeño de la Pesca también afectó al sector de Manufactura”, añadió.

El dato de crecimiento de la economía peruana en julio será divulgado el viernes 15 de setiembre por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).