Lima. La economía peruana habría crecido un 3,55% interanual en junio, su menor ritmo desde febrero, debido a una contracción del vital sector minero y en medio de una desaceleración de la actividad de construcción, mostró este lunes un sondeo de Reuters.

Las proyecciones de ocho analistas locales y extranjeros consultados por Reuters fluctuaron entre un crecimiento de 2,80% y 5,50% para junio. El cálculo se basa en la mediana de las estimaciones, mientras que el promedio fue de 3,80%.

La estimación se compara con la expansión del 6,4% registrado en mayo y con el crecimiento de 3,9% de junio del año pasado.

"A diferencia de los últimos dos meses, en junio se registró una evolución negativa de los sectores primarios, con excepción del sector agropecuario que creció 3,7%", dijo el subgerente de estudios económicos del Scotiabank, Pablo Nano.

El sector de minería e hidrocarburos cayó un 4,6% interanual en junio, según indicadores adelantados por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), golpeado por la menor producción de minería metálica que se contrajo un 5,7%.

De otro lado la actividad pesquera retrocedió un 7,95%, por una menor captura de anchoveta- utilizada para la fabricación de harina de pescado, de la que Perú es el mayor productor mundial.

"En cuanto a los sectores no primarios, se observó un menor dinamismo del sector construcción, que se había visto favorecido por un efecto base durante los primeros meses del año", agregó Nano.

El INEI dará a conocer el 15 de agosto el dato oficial de crecimiento económico de junio.