La economía peruana habría crecido un 3,8% en el 2016, en línea con las estimaciones oficiales y ligeramente por encima de su desempeño del año previo, debido a un repunte de la producción de cobre y pese a una contracción del rubro de construcción.

Un sondeo de Reuters mostró el lunes que de 16 analistas consultados, siete estimaron que la economía se habría expandido entre un 3,7% y 4%el año pasado, levemente por encima al crecimiento del 3,3% del 2015. El resto no dio ningún pronóstico.

"Estuvo sustentada en el crecimiento del sector Minería e Hidrocarburos que aportó 2,1 puntos porcentuales a la expansión del Producto Interior Bruto (PIB) (...) Hubo un incremento de la producción de cobre en un 40,1% ante un aumento de la producción de Cerro Verde y el inicio del proyecto Las Bambas", dijo el jefe de estudios económicos del Scotiabank, Pablo Nano.

La actividad de minería e hidrocarburos registró una expansión del 16,29% en el 2016, según datos adelantados del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Perú es un importante productor mundial de metales y la actividad es uno de los motores de su economía.

En tanto, el sector de la construcción habría caído más de un 3% el año pasado ante una contracción de la inversión privada, según estimaciones del Scotiabank.

La producción pesquera, por su parte, bajó un 10,09% en el 2016 por una menor extracción anchoveta, usada para la fabricación de harina de pescado, del que Perú es el mayor exportador mundial.

El sondeo de Reuters arrojó una mediana de un crecimiento de un 2,80% en diciembre, una de las tasas más bajas del 2016, comparada con la expansión del 6,55% de diciembre del año previo. Las estimaciones para diciembre fluctuaron entre un 2% y 5,2%.

Según analistas, la economía local fue impulsada en el último mes del año por el sector minero, que anotó un alza del 8,57% ante una mayor producción de cobre, molibdeno y oro.