La economía peruana habría registrado un crecimiento de 4,8% en el mes de enero del 2014, ligeramente menor al resultado de diciembre del año pasado, que fue de 5%, reportó el Banco de Crédito del Perú (BCP).

Esto sería consecuencia de los mayores volúmenes exportados, así como de la puesta en marcha de nuevas unidades en el rubro minero y además, de una recuperación sostenida en las expectativas empresariales y también las del consumidor, señaló.

Según los resultados del Reporte Semanal de Estudios Económicos del BCP, dichos factores tendrían mayor influencia en la segunda mitad de este año, por ende, se mantiene la proyección de un crecimiento de 5,5% para el 2014.

A su vez, la economía se expandió 5% en diciembre del 2013, menor a lo esperado por el mercado (5,1%), pero mayor a la tasa de noviembre del 2013, según el reporte suscrito por la analista Karla Farro.

Solo en ese mes, los sectores que registraron mejor desempeño fueron el comercio y los servicios, con tasas anuales de expansión de 7,3% y 5,5%, respectivamente.

Además, se logró percibir una recuperación en el sector manufacturero, que aumentó 1,8%, mientras que la minería sufrió una desaceleración frente al dato anterior al crecer 4,6%.

El sector construcción no mostró mejora alguna respecto del mes previo, al registrar un crecimiento de 2,3%, inferior a lo esperado.

No obstante, si bien la economía nacional logró un crecimiento de 5% durante el 2013, una tasa menor a la alcanzada durante el 2012 (6,3%), sigue siendo una de las tasas más altas de la región.