Lima. El gerente de Estudios Económicos del Banco de Crédito del Perú (BCP), Alonso Segura, estimó este martes que la economía peruana habría crecido 6% en el primer trimestre del año, luego de haberse expandido 5,5% en marzo pasado.

Señaló que hace tres meses que la economía peruana está retomando un mayor dinamismo gracias al impulso de la inversión pública y privada, en un entorno mucho más alto de confianza del consumidor, y de expectativas empresariales que se han recuperado de manera importante.

En ese contexto, proyectó que la inversión privada crecería 9% este año, con sesgo al alza, considerando los grandes proyectos mineros previstos de antemano para el 2012, aunque con cierto rezago, como el proyecto Conga, por ejemplo.

Consideró que la economía se aceleraría en el segundo semestre del año, liderada por los sectores construcción, comercio y servicios, y que en el 2013 el Producto Bruto Interno (PBI) crecería 6,3%.

Segura informó que el BCP revisó al alza la proyección de crecimiento del PBI para este año, y redujo la expectativa del tipo de cambio para el 2012, ante el importante flujo de inversión hacia el Perú.

Señaló que la proyección de crecimiento de la economía para este año se ha revisado a 5,8%, desde un nivel anterior de 5,5%.

En tanto, manifestó que la proyección de tipo de cambio se ha reducido de 2,64 a 2,62 soles por dólar para fines de este año, ante la afluencia de capitales y de inversión en el sector real.

En ese contexto, previó que el Banco Central de Reserva (BCR) mantendría en pausa su política monetaria en lo que resta del año, es decir, no modificaría su tasa de interés de referencia y la mantendría en 4,25%.

Finalmente, sostuvo que no le preocupa la inflación en el Perú, pese a que han elevado su proyección de inflación de 2,8% a 3% para este año, pues los indicios de presión inflacionaria son moderados.