Lima. La economía peruana habría crecido alrededor de 6% en marzo de este año, sustentado por el buen desempeño de la demanda interna y la mayor importación de bienes duraderos, proyectó el ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla.

El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) señaló que en marzo, según datos preliminares, se mantuvo el crecimiento de la electricidad en niveles similares a los de febrero, de casi siete por ciento, y continuó creciendo la demanda en dicho mes.

Asimismo, añadió, se ha registrado una importante reactivación en la importación de bienes duraderos.

"Todo hace indicar que en marzo habríamos crecido más que en febrero (5,72%) y con ello el crecimiento en el primer trimestre del año se situaría por encima de 5%", estimó.

De otro lado, manifestó que existe un proyecto de ley para formalizar las coordinaciones entre el MEF, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) y el Banco Central de Reserva (BCR), apuntando a proveer de liquidez e intervenir cuando hay problemas de solvencia.

Sostuvo que existe coordinación entre estas tres entidades, aunque siempre hay resistencia al cambio, pues uno se siente cómodo en su zona de confort.

"Las coordinaciones requieren voluntad política, pero nosotros coordinamos siempre de manera informal, aunque otros países tienen entidades mucho más formales de coordinación sobre qué hacer ante una crisis que pueda convertirse en sistémica", anotó.

En ese sentido, anotó que se ha ido conversando de manera coordinada, sobre todo cuando existe un ambiente de volatilidad y shock en el mundo, y afirmó que existe espacio para mejorar las coordinaciones, que de hecho se registran, pero que podrían ser perfeccionadas.

Castilla enfatizó que se debe avanzar en tener instituciones financieros más sólidas para preservar la estabilidad financiera en el país.

Finalmente, resaltó que el BCR es una institución de lujo en el país, e interviene cuando tiene que hacerlo, y la SBS que es un muy buen regulador.

Estas declaraciones las brindó luego de la Conferencia Descifrando el Futuro: Las de la transformación de la banca en Latinoamérica en un mundo global, a cargo del socio de la consultoría PriceWaterhouseCoopers (PwC) Perú, Bartolomé Ríos.

El analista sostuvo que uno de los mayores retos para las entidades bancarias en los próximos años tiene que ver con cambios en las tendencias del consumidor, por lo que recomendó olvidarse de las inercias del pasado y anticiparse a los cambios presentes y futuros.