Lima. La economía peruana habría crecido más de 9,0% en el segundo trimestre a tasa interanual, mientras que en junio de este año habría alcanzado una expansión superior al 10%, dijo el gerente de Política Monetaria del Banco Central, Jorge Estrella.

En una conferencia telefónica con periodistas, Estrella sostuvo el viernes que aunque existe un fuerte crecimiento económico, el banco no ve presiones inflacionarias y que las expectativas de inflación se mantienen ancladas entre 2% y 2,5% para este año.

La economía de Perú, junto con la de Brasil, mostraría este año el mayor crecimiento de América Latina, según organismos internacionales, con una expansión de un 7% impulsado por el mayor dinamismo de los sectores vinculados a la demanda interna como construcción y comercio.

Analistas han estimado que el Banco Central seguiría subiendo su tasa de referencia con el fin de mantener contenida la inflación.

"Nuestra proyección de crecimiento para junio propiamente es mayor al 10% (...) Lo que tenemos es que la actividad económica en el segundo trimestre estaría creciendo más del 9 por ciento", afirmó Estrella.

La economía peruana viene creciendo en tasas arrolladoras cercanas a los dos dígitos. En mayo la economía se expandió un 9,19%.

Alza de tasas. Ante este fuerte dinamismo, el Banco Central subió en la víspera su tasa referencial de interés al 2,5% desde el 2,0% previo, en una medida preventiva que busca mantener la inflación dentro de su rango meta de entre 1% y 3%.

Sin embargo, el funcionario precisó que "no vemos presiones inflacionarias y no vemos que la economía esté sobrecalentada".

Asimismo, afirmó que la inflación en agosto sería menor que el 0,36% registrado en julio de este año, mientras que en el segundo semestre la tasa sería menor que el 1,42% acumulado en la primera mitad de 2010.

"La proyección (de inflación) para este año se mantiene por debajo del límite superior del rango meta, alrededor del 2,5%", dijo Estrella.

Señales. El alza de la tasa de referencia, mayor al esperado, sugiere también que el Banco Central está más preocupado por el gasto público y la vigorosa demanda interna, que por el impacto de una posible recaída de las economías desarrolladas en el ritmo de expansión local.

Según la autoridad monetaria, el gasto público se aceleró un 14% en mayo y un 22% en junio de este año.

"El MEF (Ministerio de Economía) tendría que empezar a pisar el freno para poder ir reduciendo gradualmente el gasto y ayudar de esta manera a que la demanda interna crezca de una manera sostenida", precisó Estrella.

Analistas han estimado que el Banco Central seguiría subiendo su tasa de referencia con el fin de mantener contenida la inflación ante el robusto crecimiento de la demanda interna.

El favorable desempeño de la economía local también ha impulsado recientemente a la moneda peruana, que opera en sus mejores niveles de los últimos dos años.

Al respecto, Estrella dijo que las AFP (administradoras de fondos de pensiones) recientemente habían vendido dólares en el mercado cambiario, lo que había impulsado al sol a un alza.

Sin embargo, precisó que "las AFP todavía tienen margen para invertir en el exterior; entonces probablemente haya en estos días una demanda por dólares de las AFP".

En lo que va del año el sol se ha apreciado un 2,94% frente al dólar, luego de que el 2009 se apreció un 7,94%.