Lima. La economía peruana habría crecido un 5,4% interanual en mayo, por una recuperación de los sectores vinculados a la demanda interna como la manufactura, el sector de construcción y la actividad pesquera, mostró este viernes un sondeo de Reuters.

Las proyecciones de 10 analistas fluctuaron desde una expansión de un 3,70% hasta un 6,30%.

La estimación para mayo se compara con la expansión interanual de un 7,8% de abril y con el crecimiento de un 3,57% registrado en mayo del año pasado.

"Estamos esperando un número fuerte apoyado por una base comparativa débil causada por el fenómeno de El Niño. Los principales motores son la manufactura y la construcción que se están recuperando del crecimiento y las ganancias negativas del año pasado en los sectores primarios, principalmente pesca", dijo Pedro Tuesta, de la consultora Continuum Economics.

La manufactura avanzó en mayo un 10,5%; mientras que la actividad pesquera creció un 26,7% ese mes por la mayor captura de anchoveta usada para la fabricación de harina de pescado, de la que Perú es el mayor productor mundial, de acuerdo al reporte de indicadores adelantados del Instituto Nacional de Estadísticas e Informática (INEI).

El INEI adelantó a inicios de julio que el vital sector de minería e hidrocarburos creció un 1,86% en mayo. Sólo el subsector de minería metálica subió un 0,16% por una mayor producción de zinc, estaño y cobre.

"Se continuó observando un mayor dinamismo de los sectores vinculados a la demanda interna, en particular construcción que habría crecido alrededor de un 9%", dijo Pablo Nano, subgerente de estudios económicos de Scotiabank.

Tuesta afirmó que la economía habría retornado en junio a los índices normales de crecimiento, por debajo del 4%.