Cusco. El presidente ejecutivo de Apoyo Consultoría, Gianfranco Castagnola, señaló que es posible que el país crezca en siete por ciento este año, dados los fundamentos de la economía peruana, pese a los problemas financieros en Europa y Estados Unidos.

Asimismo, estimó que la economía peruana crecerá en 5.6% el 2012, siempre que la crisis en Europa no se agrave y el frente interno se maneje adecuadamente.

“Crecer a ese ritmo es posible, siempre y cuando no haya algún cataclismo en Europa que cambie el panorama internacional, y siempre que el Estado maneje apropiadamente los temas importantes y serios que pueden detener algunas inversiones”, declaró a la agencia Andina.

Asimismo, mostró su confianza en que se puedan cumplir las metas establecidas por el gobierno en la Agenda de la Competitividad recientemente relanzada, aunque para ello será necesario un consenso entre el gobierno y el sector privado.

“La Agenda de la Competitividad es una de las buenas intenciones del ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla y esperamos que las pueda cumplir; desde luego, va a tener obstáculos, los cuales se tendrán que superar”, comentó.

Al respecto, manifestó que el proceso de recuperación de la confianza entre empresariado y gobierno es un proceso gradual, pero que confía en que se está marchando por la ruta correcta.

Por otro lado, y al comentar sobre el tema de la Conferencia Anual de Ejecutivos (CADE) 2011, “Innovación: aceleremos la transformación del Perú”, dijo que la innovación es clave para el crecimiento de los próximos diez años, para lo cual es necesario fortalecer la interrelación entre universidades y empresas.

“Confío mucho en la interrelación entre universidad y empresa; la universidad debe ser capaz de articularse con las empresas, con el mercado y empezar a producir investigación práctica para el mundo de los negocios”, acotó.