Lima. La economía peruana aceleró su ritmo de crecimiento en agosto, al expandirse un 7,49% interanual por una recuperación de los sectores manufacturero y construcción y un buen desempeño del rubro servicios, dijo este lunes el gobierno.

La cifra, que superó la previsión del 6,95% arrojada en un sondeo de Reuters, sugiere que la inversión está retornando a los niveles del primer trimestre, cuando aún no se apreciaba incertidumbre por los comicios presidenciales de abril y junio, según analistas.

Con este dato, la economía del país rico en recursos naturales acumula un avance del 7,51% entre enero y agosto y de un 8,14% en los últimos 12 meses a agosto, precisó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Los indicadores están por encima de las previsiones de crecimiento contempladas tanto por el gobierno como por el Banco Central, que estiman una expansión en torno al 6 por ciento para el cierre del 2011.

"La recuperación sugiere que la inversión está retornando, aunque no se espera que retorne a las tasas de crecimiento del primer trimestre", dijo el analista Pedro Tuesta de 4CAST en Washington.

"Los indicadores de demanda sugieren que el Banco Central de Reserva está correcto en esperar antes de hacer un corte de tasas preventivo y probablemente va a dar liquidez al mercado vía la reducción de medidas macroprudenciales antes que cortar la tasa", agregó.

En términos desestacionalizados, la economía local creció un 0,8% en agosto frente a julio, agregó el INEI.

El sector construcción -que fue uno de los motores del fuerte crecimiento el año pasado- se recuperó al crecer un 6,66% interanual en agosto, tras haber sufrido una contracción el mes anterior.

El rubro manufacturero -que tiene gran peso en la ponderación de la cifra económica y es una gran generador de empleo- se expandió un 5,09% en agosto frente a igual mes del año previo, un desempeño mejor al del julio.

En tanto, el sector servicios prestados a empresas creció un 7,13% interanual en agosto, mientras que el rubro que agrupa otros servicios se expandió un 7,44%, según el INEI.