El ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne, estimó que la economía peruana experimentaría un crecimiento de 3% en el cuarto trimestre del presente año por el comportamiento de la inversión subnacional, de la inversión privada y del gasto público.

“Hace seis meses en el MEF pensábamos que el crecimiento iba a ser 3,3%, pero ahora pensamos que será 3%”, dijo en RPP.

“Pienso que el menor crecimiento de la economía (en octubre) va a ser un bache en el largo plazo y algo temporal”, agregó.

Este jueves el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) reportó que la economía peruana creció 2,12% en octubre del 2016, acumulando meses de resultados positivos, avivada por el dinamismo de los sectores agropecuario, comercio y transporte, además del sostenido avance de la minería.

De esta manera, el Producto Bruto Interno (PBI) registró una expansión anualizada de 4,22% (entre noviembre del 2015 y octubre del 2016) y acumuló una expansión de 3,98% en los primeros 10 meses de este año.

Thorne explicó que el retroceso en la inversión pública de 35% en octubre se debió a las transferencias (de las partidas a los gobiernos regionales), lo cual ha sido corregido con una ley aprobada en el Congreso que transfiere a las regiones más de 800 millones de soles.

En tanto que el descenso de la inversión privada se debió a la situación de los proyectos como el retraso en el Gasoducto Sur Peruano (GSP) y el que la inversión minera descienda 45%, situaciones que en el corto plazo no se pueden resolver, dijo.

Asimismo, señaló que la desaceleración del gasto público, principalmente en el sector Defensa era previsible.

“Ahora nuestras prioridades son agua, saneamiento, salud, educación y seguridad y ahí estamos poniendo énfasis y por esos, en sectores se está observando un aumento del gasto y eso se va a reflejar en presupuesto del 2017”, destacó.

En otro momento, proyectó que la economía peruana registraría un crecimiento de 4% al cierre del presente año.