El resultado corresponde a la mediana de las estimaciones de 12 economistas, cuyas proyecciones fluctuaron entre una expansión de un 3,20% y un 4,10%. El promedio fue de 3,68%.
La economía peruana habría crecido un 3,70% en noviembre apoyada por el avance de los sectores de minería y pesca, pese a una contracción de la actividad de la construcción, mostró el miércoles un sondeo de Reuters.
El resultado corresponde a la mediana de las estimaciones de 12 economistas, cuyas proyecciones fluctuaron entre una expansión de un 3,20% y un 4,10%. El promedio fue de 3,68%.
El dato sería mayor al crecimiento de un 3,01% de octubre y muy por encima del 0,27% de noviembre del 2014.
El vital sector de minería e hidrocarburos en Perú creció un 11,26% interanual en noviembre, su noveno avance consecutivo, según datos adelantados del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
"El fuerte aumento de la producción de cobre continúa explicando casi el 50% del crecimiento del Producto Interno Bruto", dijo Isaac Foinquinos, jefe de estudios económicos del BanBif.
"A la mayor extracción de Toromocho, Constancia y Antamina, se le ha sumado recientemente la entrada en operación de Cerro Verde, la cual explica una cuarta parte del crecimiento de la producción de cobre", agregó Foinquinos.
La minería es uno de los motores de la economía de Perú -el tercer productor mundial de cobre y el séptimo de oro-, y sus envíos representan el 60% de las exportaciones.
En tanto, la actividad pesquera repuntó un 48,97%, según el INEI, debido a una mayor captura de anchoveta, recurso utilizado para la fabricación de harina de pescado.
"Esta actividad también habría tenido impacto indirecto positivo de la manufactura primaria, que habría registrado un crecimiento cercano al 20 por ciento", dijo Pablo Nano, jefe de Estudios Económicos del Scotiabank.
Los sectores de Comercio y de Servicios habrían crecido un 4% y un 4,5%, respectivamente.
En contraste, la actividad de construcción habría retrocedido un 5% interanual en noviembre, mientras que la producción de la manufactura no primaria habría caído alrededor del 3%, según estimados del Scotiabank.
"La mayor reducción del consumo interno de cemento con una caída de un 3,6% y de la inversión pública con un retroceso de un 9,5% en noviembre habrían acentuado la caída del sector construcción", explicó el analista de BanBif.
El gobierno espera un crecimiento económico de un 2,8% para el 2015 y de un 3,5% para este año.
El INEI divulgará la cifra oficial del crecimiento de la economía de noviembre el 15 de enero.
A continuación, las proyecciones de los analistas para noviembre:
Thorne and Associates 4,10%
Bank of America 4,10%
Itau Banco 3,90%
BTG Pactual 3,90%
Phase Consultores 3,80%
UBS 3,70%
BBVA Banco Continental 3,70%
4CAST 3,60%
BanBif 3,50%
Scotiabank 3,50%
Pantheon 3,20%
Barclays Capital 3,20%
Mediana: 3,70%
Promedio: 3,68%