El Observador de Uruguay. La economía uruguaya aceleró levemente su crecimiento en el primer tramo del año, aunque mantiene un ritmo de expansión menor del que mostraba en igual período de 2017.

Los datos de Cuentas Nacionales divulgados este jueves por el Banco Central (BCU) muestran que la economía local creció 2,2% en el primer trimestre de este año, por encima del 2% que mantuvo en el último cuarto del año pasado.

El aumento de la actividad a comienzos de 2018 se explicó principalmente por un incremento del consumo de los hogares (2,8%) y de las exportaciones (4,6%). Si bien mantienen cierto dinamismo, ambos componentes desaceleraron su ritmo de aumento respecto a fines del año pasado.

Por su parte, la inversión permaneció en caída. Los datos muestran que la formación bruta de capital fijo se redujo 2,2% en comparación con el primer trimestre de 2017. Se trata de una caída más moderada que en el período octubre-diciembre del año pasado.

Los últimos datos muestran un comportamiento dispar de los distintos sectores de actividad de la economía uruguaya. El agro mantuvo una caída de 4,8%. Y si bien la industria muestra en su conjunto un crecimiento de 2,9%, se explica en su totalidad por la reactivación de la planta de La Teja de ANCAP, que a principios del año pasado, dejó de producir por mantenimiento. Si se excluye este factor, el sector se contrajo 1,5%, según el BCU.

Por otra parte, hubo un crecimiento de 4% en el comercio, un incremento de 6,7% en transporte y comunicaciones y la construcción se reactivó con un aumento de su actividad de 2,1%.

Si bien los datos muestran un mayor dinamismo que en el último trimestre del año pasado, en comparación con el primer trimestre del año pasado, el crecimiento de la actividad es más tímido. En el período enero-marzo de 2017, la economía local se expandía a una tasa de 4,1% interanual.