Montevideo, Xinhua. La economía de Uruguay se expandió 3,8% en el trimestre abril-junio en comparación con el mismo período de 2011, impulsada por la construcción, el transporte y las comunicaciones, reveló este jueves el Banco Central de Uruguay (BCU).

Según el informe de Cuentas Nacionales, el incremento del Producto Interno Bruto fue más modesto, de 0,8%, comparado con el primer trimestre (enero-marzo) de 2012.

De acuerdo a la proyección del gobierno, el PIB crecerá un 4% este año para completar 10 alzas anuales consecutivas.

El crecimiento interanual, en volumen físico, estuvo liderado por la construcción (22,3%), el transporte y las comunicaciones (7,6%) y el comercio y hoteles (3,5%).

Sin embargo, los sectores que mostraron retrocesos en la actividad fueron suministro de electricidad, gas y agua (-60%) y, en menor medida, actividades primarias (-0,2%).

El valor agregado del sector agropecuario se mantuvo en niveles similares al 2011 "como resultado del crecimiento en la producción pecuaria contrarrestado parcialmente por la caída en la producción agrícola", indicó el BCU.

En tanto, la industria manufacturera experimentó un alza de 2,4% a raíz de una mayor actividad de la industria láctea, refinación de petróleo, productos metálicos, industria frigorífica y del caucho y la celulosa.

La demanda interna, medida en volumen, reportó un incremento por las alzas en el gasto de consumo final (5,8%) y de la formación bruta de capital (18,8%).

Las importaciones registraron un aumento interanual de 13,2% y las exportaciones de 0,1%, lo que dejó un mayor saldo neto negativo en el volumen físico de las transacciones de bienes y servicios.

El PIB en el primer trimestre creció 4,2% interanual y de 2,2 frente al último cuarto de 2011, según la última corrección que divulgó el BCU.

A lo largo de 2011 el PIB aumentó 5,7%.