Montevideo. La economía uruguaya creció 8,9% durante los primeros tres meses de 2010, en comparación con igual período de 2009, según datos del Banco Central de Uruguay (BCU).

Con respecto al último trimestre de 2009, la economía creció 1,7% en el período enero-marzo, por debajo del 2,4% registrado en los últimos tres meses del año pasado.

Según en reporte, sólo el agro y el sector transporte, almacenamiento y comunicaciones registraron un comportamiento a la baja en la comparación intertrimestral, mientras que la industria y la construcción retomaron su expansión durante la última medición.

Durante el período, el agro redujo 1,7% el valor agregado, mientras que la industria y el suministro de electricidad, gas y agua, crecieron 3% y 20,9%, respectivamente.

En tanto, la construcción registró una expansión de 2%, el comercio aumentó 2,6% y el rubro transporte, almacenamiento y comunicaciones retrocedió 1,5%.

Desde la perspectiva de la demanda, el crecimiento del primer trimestre con relación a igual periodo del año anterior, se explicó fundamentalmente por el crecimiento del consumo privado y de la inversión.